La DCM es un término que engloba problemas de la articulación temporomandibular (ATM) y los músculos faciales. Los síntomas incluyen chasquido o clic en la mandíbula, dolor de cabeza recurrente, dolor de oído sin infección y limitación al abrir la boca.
Utilizamos un diagnóstico integral que incluye la exploración clínica, radiografías específicas de ATM y, crucialmente, el análisis digital de la mordida (T-Scan o similar) para medir la fuerza y el tiempo de contacto de los dientes.
Sí, existe una fuerte relación. Una mordida desequilibrada (mala oclusión) genera tensión excesiva en los músculos de la masticación, lo que se irradia a los músculos de la cabeza y el cuello, provocando dolores tensionales y cefaleas.
No. Más del 90% de los casos de DCM se resuelven con tratamientos conservadores. Empezamos con férulas de descarga personalizadas, fisioterapia y ajustes oclusales, reservando la cirugía para casos muy avanzados. aunque el tratamiento estrella son las infiltraciones en el masetero.
La más efectiva es una férula de descarga Michigan o de reposicionamiento, que está rígida y personalizada por el especialista en oclusión. A diferencia de las blandas, busca cambiar la posición de la mandíbula y relajar los músculos.
Sí. Una vez que se controla la causa (con la férula), se puede proceder a la rehabilitación oral de las piezas desgastadas para devolverles su tamaño, forma y función correctos, protegiéndolos de futuros daños.
La mejoría de los síntomas musculares suele notarse a las pocas semanas de empezar a usar la férula de descarga de manera constante, pero el tratamiento completo requiere un seguimiento de varios meses.
Frecuentemente. Si la mala oclusión es la causa raíz de la DCM, el tratamiento puede requerir ortodoncia para reajustar permanentemente la mordida y eliminar la tensión. En Dental Pons Soria, coordinamos la oclusión con la ortodoncia.