Dental Pons Soria

ATENDEMOS TODAS LAS COMPAÑÍAS ASEGURADORAS

logo-ponssoria

Oclusión y articulación de la mandíbula

Cuida la salud de tu mandíbula con nuestros tratamientos especializados

oclusion

En la Clínica Dental Pons Soria disponemos de una unidad especializada en el tratamiento de problemas mandibulares. Con un equipo de profesionales altamente cualificados, respaldado por la tecnología más avanzada y el soporte de un fisioterapeuta especializado en disfunción craneomandibular, garantizamos un enfoque integral y efectivo para abordar una variedad de problemas relacionados con la mandíbula. Ya sea para tratar el bruxismo, la disfunción temporomandibular u otros problemas mandibulares. Si tienes más consultas o necesitas más información sobre los servicios que ofrece la unidad de problemas mandibulares, no dudes en contactar con la clínica.

Trastorno de la articulación temporomandibular (ATM)

La articulación temporomandibular (ATM) desempeña un papel crucial al unir la mandíbula con la parte lateral de la cabeza. Los trastornos que afectan a esta articulación conllevan una serie de síntomas que pueden causar dolor y disfunción, no solo en la propia articulación, sino también en otras estructuras interconectadas como músculos, ligamentos, dientes, huesos y el periodonto.

Estos trastornos pueden manifestarse mediante dolores de cabeza y/o de oídos, sensaciones dolorosas y de presión debajo de los ojos, ruidos de chasquidos al abrir y cerrar la boca, mandíbulas que se «bloquean» o se desplazan de su posición normal, dolor muscular en la mandíbula y cambios en la forma en que los dientes superiores encajan con los inferiores, entre otros.

Oclusión dental

La oclusión dental es un trastorno común que afecta considerablemente el sistema dental, manifestándose cuando los dientes no están alineados de manera adecuada, lo que ocasiona que los dientes superiores e inferiores no encajen apropiadamente. En otras palabras, la mordida no es correcta.

La oclusión, generalmente de origen hereditario, puede originarse debido a discrepancias en el tamaño de las mandíbulas superiores e inferiores o entre la mandíbula y los dientes. Asimismo, defectos congénitos como labio leporino y paladar hendido pueden contribuir a su desarrollo.

Además, la oclusión puede ser resultado de la presencia de dientes adicionales, dientes impactados, dientes perdidos o malformados, una desalineación severa de la mandíbula debido a lesiones graves, ajustes incorrectos de obturaciones, coronas, prótesis, retenedores y aparatos correctores, así como por la presencia de tumores en la boca o la mandíbula.

Asimismo, ciertos hábitos durante la infancia, como el uso prolongado de chupetes o biberones, chuparse el dedo o ejercer presión sobre los dientes con la lengua, también pueden ser causas de problemas de oclusión.